Para dar respuesta a las ciberamenazas que acechan a la sociedad actual, en el Colegio Diocesano Oratorio Festivo se ha promovido una interesante formación que tiene como objetivo aumentar tanto el nivel de madurez en ciberseguridad, como la confianza en el uso de la tecnología.
Esta formación ha estado destinada al alumnado de 1º ESO, a los docentes del claustro y a todas las familias del colegio. Las sesiones han estado dirigidas por tres expertos profesionales del CSIRT-CV (Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana), todas ellas han sido presenciales y han cumplido los siguientes objetivos previamente definidos.
Con el alumnado se han realizado diferentes píldoras formativas con dispositivos que ellos están acostumbrados a utilizar habitualmente y en las que se han representado los principales peligros a los que se enfrentan los jóvenes, exponiéndoles a “ataques reales” por parte del personal especializado. Además, todos los alumnos y alumnas han participado en un taller práctico en el que se ha enseñado a los jóvenes a configurar sus dispositivos y sus identidades digitales de forma correcta, además de cómo usar gestores de contraseñas y otras técnicas muy útiles.
En la sesión de concienciación a las familias se han explicado las principales herramientas y aplicaciones utilizadas, los comportamientos típicos de menores, las amenazas más importantes en las que se ven envueltos sus hijos y se han ofrecido interesantes recursos de ayuda.
En cuanto a la formación de los docentes, el objetivo ha sido proveer a los profesores de los conocimientos necesarios en ciberseguridad para afrontar las situaciones del día a día en las que se ven envueltos todos los alumnos. Esta sesión ha tenido un enfoque totalmente pedagógico.
Los resultados han sido excepcionales a tenor de las encuestas de satisfacción cumplimentadas por los diferentes sectores objeto de esta acción formativa. Este curso está encuadrado en el Plan Anual de Formación del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda y ha resultado un complemento óptimo al ambicioso Plan Digital del centro.
Deja un comentario