Obispo

INFORMACIONES Y DOCUMENTACIÓN

Obispo Diocesano

Mons. Jesús Murgui Soriano

El Señor Jesús, el Pastor eterno, que envió a los Apóstoles como Él fue enviado por el Padre, ha querido que sus sucesores, es decir los Obispos, fueran los pastores de su Iglesia hasta el fin de los siglos. Así, a través de los Obispos y de los presbíteros que los ayudan, el Señor Jesucristo, aunque está sentado a la derecha de Dios Padre, continúa estando presente entre los creyentes. En todo tiempo y lugar Él predica la palabra de Dios a todas las gentes, administra los sacramentos de la fe a los creyentes y dirige al mismo tiempo el pueblo del Nuevo Testamento en su peregrinación hacia la bienaventuranza eterna. Pastores Gregis

Revestido de la plenitud del sacramento del Orden, el Obispo rige, como vicario y legado de Cristo, la Iglesia particular, en comunión y bajo la autoridad del Romano Pontífice. Ceremonial de los Obispos.

BIOGRAFÍA

obispo-2012

Mons. D. Jesús Murgui Soriano nació en Valencia el 17 de abril de 1946. Estudió en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia) y es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1969.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Valencia. Fue Coadjutor de la Parroquia de la “Asunción de Nuestra Señora” de Alacuás (1969-1973) y Párroco de “Nuestra Señora del Olivar” en esta misma localidad (1973-1976). Después fue nombrado Consiliario diocesano del “Movimiento Junior” de Acción Católica (1973-1979) y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica (1975-1979). Fue Párroco de “San Jaime Apóstol” en Moncada (1982-1986) y de “Santa María” en Ontinyent (1986-1993). En 1993, fue nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría “Lliria-Vía de Madrid”, cargó que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo Auxiliar de Valencia, el 25 de marzo de 1996. Recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año.

El 27 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. Además, entre diciembre de 1999 y abril de 2001, fue Administrador Apostólico de Menorca. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (1996-1999) y de la del Clero (1999-2005). Desde el año 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia.