EXPOSICIÓN DE CONCLUSIONES Congreso de educación

El salón de Actos del Obispado acogió esta semana la presentación, a los colegios diocesanos de la Diócesis, de las conclusiones del Congreso de Educación, celebrado hace un año; sus propuestas operativas, desafíos y líneas de acción que este encuentro ha ofrecido a la luz del magisterio vivo del Papa Francisco en materia de Educación, así como los retos de futuro para la escuela católica.

Durante el acto, intervinieron: el director titular del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, José María Fernández-Corredor SorianoRaúl Morante Martínez, miembro del Comité Científico y redactor de las conclusiones; y José Antonio García Gamuz, coordinador general del Congreso Diocesano de Educación.

“Los principios de pensamiento y criterios operativos para renovar la misión de la escuela católica a la luz del humanismo cristiano en educación”, así como algunas iniciativas concretas del ámbito diocesano “para continuar el camino abierto por el Congreso” fueron algunas de las inquietudes que Fernández-Corredor Soriano desglosó de forma minuciosa, resaltando esos dos grandes temas como principales bloques de conclusiones dadas por el Congreso.

Monseñor Murgui clausura el acto

Por otro lado, Morante Martínez explicó e hizo hincapié en la figura y el papel del docente en esta nueva era, tras dar respuesta y proponer retos para la educación católica de los próximos años.

El cierre a estas propuestas de futuro del congreso, lo puso García Gamuz con el anuncio de la creación de una Mesa Diocesana de Educación como uno de esos objetivos planteados, fruto de la realización del encuentro docente.

La clausura del acto estuvo a cargo del obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui, quien señaló sobre el congreso que “ha buscado revivir ese legado magistral de historia, de doctrina que la Iglesia nos ha dejado”, así como esa “necesidad de sumar, enriquecernos, crecer, crear comunión en la vida interna de cada comunidad educativa”.

El acto tendrá continuidad el próximo mes de abril, con una nueva sesión, en la que fuera sede del Congreso Diocesano de Educación, el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela.