Go to Top

ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA – Proyecto de huerto escolar

Este año en nuestro centro tenemos como novedad el Huerto Escolar, un recurso excepcional, porque nos permite tener un rinconcito de naturaleza en nuestro patio. Además es un recurso didáctico que podemos utilizar en todas las etapas educativas y un medio extraordinario para la globalización e interdisciplinariedad. Con este recurso trabajaremos a lo largo de todo el curso contenidos encaminados a desarrollar competencias y capacidades de nuestro alumnado.

Pensamos que es muy enriquecedor en todos los aspectos del aprendizaje y un excelente recurso para acercar nuestro centro escolar a un entorno más rural, con el que se puede poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

Este proyecto presenta la ventaja de obtener una cierta responsabilidad a la hora de cultivar nuestro propio alimento, ya que se tienen que seguir pautas concretas, un calendario determinado y obtener ciertos conocimientos sobre cada cultivo, lo que le proporciona al alumnado una gran ilusión sobre el aprendizaje, a la vez que aumenta el interés por seguir aprendiendo más.

Nos gustaría que nuestros alumnos y alumnas sientan el huerto como algo propio, que han ayudado a crear y que les va a proporcionar muchos conocimientos.

Durante este primer trimestre, hemos asistido a la primera charla de siembra y cosecha por parte del técnico de medio ambiente y nombrarlo, que nos estuvo explicando el proceso de siembra y cosecha para saber cómo teníamos que cuidar nuestras verduras.

Todo esto lo pusimos en práctica en las aulas con nuestro primer taller de siembra utilizando como recipiente un envase de yogur, material reutilizado que nos ayuda a interiorizar una de las directrices del lema del centro en este curso actual: “Comprometidos con el mundo y su cuidado”. Cuando nuestras verduras tenían el tamaño adecuado, las trasplantamos en el huerto. Por otro lado, también hemos elaborado cartelitos para las verduras pintando pinzas de madera y poniendo su nombre en tres idiomas. En último lugar, cabe comentar que hemos creado varios espantapájaros reciclando botellas de plástico como sistema de protección para nuestras futuras verduras.

Artículo Huerto Escolar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *