Go to Top

ORATORIO FESTIVO DE ORIHUELA – Proyecto Semilla

La Educación Infantil del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela, más conocida como “Proyecto Semilla”, basado e inspirado en el “Proyecto Optimist” de los colegios de Fomento, ha causado interés en centros educativos de Holanda y Suecia.

Tal y como ya hiciera hace más de una década el profesorado de Infantil del Oratorio festivo, ahora un grupo de doce profesoras de Holanda y Suecia ha visitado recientemente en Madrid uno de los Centros de Educación Infantil de los Colegios de Fomento, para conocer de primera mano su Proyecto Educativo y recibir formación para adoptarlo en los centros educativos de sus respectivos países.

El Oratorio, tras recibir durante 6 años el acompañamiento y la formación teórico-práctica necesaria, y habiendo superado con éxito la preceptiva auditoría, obtuvo en el año 2007 el reconocimiento y la certificación de Fomento como Centro educativo “Optimist”, por implantar su proyecto satisfactoriamente en las aulas.

En la actualidad, el “Proyecto Semilla” es exclusivo y propio del Oratorio Festivo, y está dirigido a niños y niñas de 0 a 8 años de Orihuela y la comarca de la Vega baja. Entre el amplio abanico de programas específicos que lo componen destacamos los siguientes:

 – Aprendizaje del inglés por inmersión desde la edad de 1 año.

– Desarrollo de la atención y la memoria mediante estrategias didácticas que estimulan la motivación, la participación y el protagonismo de los alumnos, favoreciendo su autonomía y autoestima.

– Programa de Ajedrez y Matemáticas, con el que los alumnos, a través de juegos manipulativos, adquieren conceptos matemáticos, estrategias y una gran habilidad para el cálculo mental.

– Protagonismo que se da a los padres y madres, prestando especial atención al asesoramiento psicopedagógico y a las entrevistas periódicas y personalizadas que tienen las profesoras con cada familia para ayudarles en la formación de sus hijos.

Esta etapa es fundamental para los niños y niñas, porque es cuando tienen el mayor potencial de aprendizaje y adquieren los hábitos básicos. Por lo tanto, es el mejor momento para construir una base sólida para su éxito escolar futuro. De esta manera lo venimos haciendo en el Oratorio curso a curso a partir de este trabajo innovador de estimulación y aprendizajes tempranos.

Así mismo, es este un proyecto sometido a la investigación continua, con la finalidad de ir incorporando a nuestras aulas los últimos y más novedosos avances y programas que se van desarrollando en materia educativa y formativa.

ORATORIO FESTIVO DE ORIHUELA - Proyecto Semilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *