LA MILAGROSA – El “Día de la Vella” en Agost

La Milagrosa - El Día de la Vella Destacada

El pasado miércoles 6 de marzo, se celebró el “Día de la Vella”. Se trata de una tradición bastante arraigada en nuestra localidad y que tienen lugar el cuarto miércoles de cuaresma. Según nos explicaban nuestros abuelos, cuando llegaba este día, exponían “vells i velles” en las puertas de las casas, para simular que estaban en el pueblo, y de esta manera, espantar a  los ladrones, mientras aprovechaban para pasar el día en el campo o en la montaña, y hacer un parón a mitad de la cuaresma.

Actualmente, el ayuntamiento para promover y continuar con esta tradición, celebra un concurso, en el que puede participar cualquier vecino de la localidad. Consiste en instalar en la puerta de las casas y de los colegios, muñecos llamados “velles” representando escenas y costumbres del pueblo. “Estos muñecos son ataviados con vestimentas tradicionales locales, como alfareros, labradores… y se acompañan de un cartel explicativo en el cual se realiza una crítica social actual de forma humorística.

Galería de Imágenes LA MILAGROSA "Día de la Vella" en Agost

Nosotros, en el Colegio Diocesano “La Milagrosa”, como sigue siendo tradición, los más mayores que cursan el último curso, se ocupan de elaborar y confeccionar les “velles”, además de montarlas y desmontarlas para exponerlas el “Día de la Vella”. De esta manera, se contribuye a que no desaparezca esta costumbre, y a mantener en los alumnos que dejan el colegio, el espíritu de celebrar esta fiesta. Pero, no sólo los alumnos de último curso, pueden participar en esta tradición, también los demás cursos pueden aportar su granito de arena, tal y como ocurre. Por ejemplo, en el ciclo de Infantil y  Primer ciclo de Primaria, aunque los más pequeños del cole expresamente no participen en el concurso, también elaboran sus “velles” para mantener viva esta fiesta.

En el presente curso los alumnos de 6º de primaria han participado en el concurso que ha organizado el ayuntamiento de nuestra localidad con el título ”La vieja del visillo” y los alumnos de 2º de primaria con el tema “la mel i les abejes”.

Finalmente los mayores han logrado el 1º Premio del cartel y los alumnos de 2º de Primaria han ganado el 1º Premio a les velles, ambas en categoría Infantil, lo cual el Colegio Diocesano La Milagrosa ha recibido con gran alegría por parte de toda la Comunidad Educativa.

Podéis encontrar más información sobre el colegio en la sección de la web Colegios de Agost.