OBISPADO – Sínodo diocesano de jóvenes

La puesta en marcha en la Diócesis de Orihuela-Alicante de un Sínodo Diocesano de Jóvenes surgió precisamente de la petición espontánea de un grupo de jóvenes, integrantes de diferentes movimientos, asociaciones y parroquias, para ayudar a la Iglesia “a rejuvenecer su rostro”. Un planteamiento que está en línea con el deseo de monseñor Murgui de impulsar este camino sinodal en nuestra diócesis.

El proceso de este Sínodo, inspirado en el camino sinodal realizado en Roma, quiere ser un lugar de comunión, donde los jóvenes se hagan presentes y dialoguen con la Iglesia. Junto al obispo, pretenden ponerse en escucha para descubrir qué pide el Señor ante las necesidades, problemáticas e inquietudes de los jóvenes.

La presentación del documento de trabajo -Fase diocesana del Sínodo de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional- para crear este proyecto tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de actos del Obispado y está destinado a los representantes de las comunidades que conforman la diócesis.

ALGUNAS CLAVES DEL DOCUMENTO:

¿Por qué una fase diocesana del Sínodo de los obispos en Orihuela-Alicante?

En primer lugar, el deseo de la Iglesia Católica de que los Sínodos sean encarnados en las diócesis. Asimismo por la petición espontánea de los jóvenes de la Diócesis para realizar un Sínodo de la Juventud. Y también por el deseo de nuestro obispo de poner en marcha este camino sinodal en la Diócesis de Orihuela-Alicante. A estos tres motivos, se suma la tradición de los Congresos realizados en nuestra diócesis en los recientes años que han servido para marcar nuevas líneas pastorales: Congreso de Laicos (2012), Congreso de Familia y Educación (2015) y Congreso Diocesano de Educación (2019-2020).

El método del Sínodo de los jóvenes con el estilo de Jesús

El método pastoral requiere ser vivido en primera persona con el estilo de Jesús. La pastoral es aprender el estilo de Jesús, que pasa por los lugares de la vida cotidiana, se detiene sin prisa y, mirando a los hermanos con misericordia, los lleva a encontrarse con Dios Padre.
Tres verbos que, en los Evangelios, connotan el modo en el que Jesús encuentra a las personas de su tiempo, nos ayudan a estructurar este estilo pastoral: salir, ver y llamar.

¿Qué partes tendrá la fase diocesana del Sínodo en Orihuela-Alicante?

Reconocer, interpretar y elegir.

Para la asistencia a la presentación, hay que tener en cuenta que, debido al actual estado de alarma, el aforo será limitado según la disposiciones legales vigentes el día de la presentación.  Solo se podrá acceder con inscripción previa, el número máximo de representantes por comunidad será de dos para lograr una participación lo más variada posible. Hasta completar el aforo. La asistencia será confirmada por vía mail el día anterior al acto.

Te puedes inscribir en el siguiente enlace: