CADENA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES con motivo de la jornada mundial

Nuestra diócesis ha puesto en marcha un año más la cadena de oración por las vocaciones, organizada por el Secretariado de Orientación Vocacional. Este año la iniciativa se ha adaptado a las circunstancias en las que estamos a causa de la pandemia del coronavirus, ofreciendo la posibilidad de rezar desde casa de una forma muy especial.

Hasta el próximo día de mayo, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, los interesados pueden inscribirse en el enlace yorezoporlasvocaciones.com/ y unirse a la cadena en varios pasos: seleccionando su diócesis, rellenando sus datos, eligiendo las horas de rezo y dedicando 30 minutos a rezar por las vocaciones. Además, se facilitan distintas oraciones entre las que poder escoger.

La iniciativa está teniendo una excelente respuesta entre la comunidad cristiana y a ella se han sumado todas las diócesis de la provincia eclesiástica: Valencia, Segorbe-Castellón; Ibiza y Formentera; Menorca; y Mallorca.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

El próximo domingo 3 de mayo es el IV domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor. Un año más, tiene lugar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones -en su 57ª edición-, que en España se celebra junto a la Jornada de Vocaciones Nativas. Aunque en este año no sea posible celebrarlo en las parroquias de forma pública, los cristianos vuelven a estar llamados a rezar por todas las vocaciones de especial consagración en el mundo, para que el Señor siga llamando y los jóvenes puedan decir sí a la llamada.

En estos días estamos viendo el gran papel que los sacerdotes, religiosos y consagrados están haciendo en esta situación extraordinaria de pandemia. La importancia de su presencia se ha visto subrayada en tantos testimonios de entrega y acompañamiento en nuestro país y en el mundo entero. Por ello, se ve la necesidad de rezar para que muchos jóvenes puedan seguir su ejemplo y escuchar la voz de Dios.

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, y la Jornada de Vocaciones Nativas es convocada de forma conjunta por cuatro grandes instituciones eclesiales, que representan la diversidad y riqueza de las vocaciones de especial consagración: la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) y Obras Misionales Pontificias(OMP). El lema de este año es “Jesús vive y te quiere vivo”.

Diversidad de vocaciones

Todos los cristianos están llamados a seguir a Cristo, pero hay algunas personas que son llamados a seguirle de una forma particular, a través de una consagración. Dentro de estas vocaciones, hay una gran diversidad: sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas de vida activa y contemplativa; y consagrados y consagradas de institutos seculares. Este domingo, la Iglesia invita a rezar por ellos y por tantos jóvenes que están sintiendo la llamada vocacional en cualquiera de estas formas. La jornada invita también a levantar la vista y rezar por tantos jóvenes que están siendo llamados por Dios a seguirle en los territorios de misión. Son las llamadas Vocaciones Nativas.

Este domingo, la Iglesia invita a rezar por ellos, para que asuman el relevo de los misioneros y mantengan viva la llama del Evangelio en sus países y culturas. Y además, se pide la colaboración económica, para que ninguna de esas vocaciones se pierda por falta de medios y poder ayudar a uno de cada tres seminaristas del mundo.

Iniciativas previstas

Para poder celebrar esta Jornada, CEE, CONFER, CEDIS y OMP proponen como cada año materiales comunes (recogidos en la web de la CEE, OMP, CONFER y CEDIS). Por otro lado, han lanzado varias iniciativas conjuntas. El miércoles 29, a las 12:00, se presentará a través de Youtube, la canción oficial de la Jornada, “Jesús vive y me quiere vivo”. Compuesta e interpretada por Chito Morales -perteneciente al grupo musical “Brotes de Olivo”-, es una invitación a seguir a Cristo para dar luz a los demás. Además, en el canal de Youtube que se ha abierto para esta Jornada ‘Jesús vive y te quiere vivo’, se han publicado 9 entrevistas hechas en estos días, que recogen testimonios de personas que han sentido la llamada vocacional de especial consagración, en sus múltiples formas. La Misa de La 2 de TVE se retransmitirá desde la Conferencia Episcopal, como viene siendo habitual en este tiempo de pandemia, y será presidida por Mons. Jesús Vidal Chamorro, Obispo Auxiliar de Madrid y Presidente del Subcomisión de Seminarios de la CEE. En ella se rezará especialmente por las vocaciones de especial consagración en España y en los países de misión.