CONGRESO DE EDUCACIÓN – Más información

Se ha configurado una interesante fase inicial del Congreso Diocesano de Educación basada en los Fundamentos de la Educación. Esta tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre de 2019 y es de inscripción gratuita, a través de la web del congreso http://www.450upo.es/, pudiendo formalizarse hasta el 10 de septiembre. Va dirigida principalmente a todo el ámbito diocesano, la administración educativa, las universidades, los colegios diocesanos y las escuelas católicas y tendrá como sede un enclave excepcional: el Colegio Santo Domingo de la ciudad de Orihuela.

Y es que precisamente este congreso se celebra en el marco del 450 Aniversario de la Bula de Erección de la Universidad Pontificia de Orihuela (1569-2019), una institución académica de gran valor educativo, cultural y patrimonial cuyo histórico edificio alberga en la actualidad el propio Colegio Diocesano Santo Domingo.

Este, pretende por tanto ser, un gran evento congresual especialmente dirigido al ámbito educativo y centrado en abordar los fundamentos permanentes de la educación, en sus desafíos en el momento actual y en la respuesta necesaria que se ha de ofrecer para una transformación humanista, moral y global de la sociedad.

Está prevista una segunda fase que se celebrará del 13 al 15 de febrero de 2020 sobre la “Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos”. Será una fase de encuentro cargada de experiencias probadas por parte de ponentes y centros educativos en distintas conferencias, mesas redondas, comunicaciones y posters.

Ponentes de la primera fase del Congreso

Ya se han confirmado los ponentes de la primera parte del Congreso de Educación que está preparando la Diócesis de Orihuela-Alicante con el lema “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe¨. Entre ellos se cuenta con representantes del mundo de la educación tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española.

Destaca la presencia del arzobispo secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, monseñor Angelo Vincenzo Zani, que abrirá el congreso trasladando a los participantes cómo está enfocando el papa Francisco el magisterio actual de la Iglesia sobre el ámbito educativo.

De la Conferencia Episcopal Española se contará con la experiencia del presidente de la Subcomisión de Universidades, el también obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco. Se centrará en el papel de la Universidad como unidad y universalidad del saber y de la vocación e identidad de estas instituciones tanto en el ayer como en la actualidad.

Por otra parte, de los desafíos de la cultura actual en la educación, hablará el cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares Llovera. Y sobre la historia, proyecto y trayectoria de la Universidad Pontificia de Orihuela, se contará con la ponencia de Alfonso Esponera Cerdán, catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

MÁS INFORMACIÓN DEL CONGRESO: http://www.450upo.es/