ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA – Proyecto prevención tabaquismo

ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA - Prevención del tabaquismo

A principios de curso, como cada año, en el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda recibimos la propuesta por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat para realizar un Proyecto de Prevención de Tabaquismo en  nuestro Centro. Dada la importancia del tema a tratar y con el fin de seguir sensibilizando a nuestros alumnos sobre la importancia de cuidar la salud, nos decidimos a desarrollar dicho proyecto.

Por desgracia, es cada día más evidente que el consumo de drogas entre adolescentes es una realidad que no debemos negar, por lo que cualquier medida destinada a prevenir la conducta de abuso de sustancias siempre es bienvenida.

ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA - Prevención del tabaquismoEn esta dirección, todos los ámbitos sociales debemos aunar esfuerzos para conseguir óptimos resultados. La escuela, como institución educativa, tiene una especial relevancia en cuanto al ejercicio instructivo que ejerce con los más jóvenes. De ahí la razón principal de este programa preventivo del tabaquismo.

Por otra parte, los docentes no son los únicos responsables de la educación de los alumnos. Los padres son pieza fundamental en la adquisición de valores por parte de sus hijos, por lo que también se cuenta con su aportación en este proyecto preventivo.

ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA - Prevención del tabaquismoPor todos estos motivos y con ánimo de concienciar a toda una Etapa, la de Primaria en este caso, desde el departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios  del Centro confeccionamos una serie de actividades, para que todos, profesores, tutores,  alumnos y familiares, pudieran implicarse en este proyecto. Por las características de esta etapa las actividades estaban encaminadas a prevenir comportamientos insalubres en los más pequeños, incidiendo en temas como cuidado de la alimentación o fomento del ejercicio físico, como acciones inmediatas que los niños pueden realizar. Por otra parte, también les informamos sobre la conducta de fumar, dando especial importancia al tabaquismo pasivo.

ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA - Prevención del tabaquismo 6 ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA - Prevención del tabaquismo

Así pues, todos los cursos desde 1º a 6º de Primaria, previa charla informativa y concienciadora sobre el tema, tenían una labor a realizar.  El abanico de trabajos fue muy amplio: desde los dibujos de los más pequeñines de 1º, pasando por un cuestionario con los alumnos de 2º, hasta una salida muy purificadora por los alrededores del centro de los alumnos de 3º pidiendo a los fumadores, muy amablemente y con las tarjetas diseñadas por ellos, el cese de su adicción. Y no nos  olvidemos de las cartas tan sentimentales que escribieron los alumnos de 5º de primaria para pedir a sus familiares que abandonaran el consumo de tabaco, ni de los lemas que idearon los de 6º y de cuya parte gráfica se encargaron los de 4º, no sin la ayuda de los mayores, de los chicos y chicas del PDC que trasladaron los dos carteles ganadores a dos pancartas enormes colocadas en la puerta del centro para una mayor concienciación de las familias. Un sinfín de actividades y proyectos realizados con verdadera ilusión y que nos han hecho creer un año más en el calado de los dos mensajes de este año:

SI ERES FUMADOR, SERÁS PERDEDOR

ANTES DE FUMAR PIENSA EN LOS DEMÁS.