SAN JOSÉ OBRERO – Fundación Diocesana San José Obrero

LOGO Fundación Diocesana San José Obrero

El Colegio Diocesano San José Obrero de Orihuela nos presenta en esta noticia toda la labor, secciones y estructura social y educativa que supone la FUNDACIÓN DIOCESANA SAN JOSÉ OBRERO, una maravillosa organización cuyo origen lo encontramos hace más de 50 años y que se centra en la atención a niños y jóvenes desfavorecidos socialmente, con situaciones familiares de abandono, inadecuada atención, malos tratos, con episodios de pobreza marginal, droga, etc.

Dentro de toda esa estructura es donde se inserta el Colegio, con toda su importancia educativa, pero siendo un eslabón en toda la labor social de la Fundación Diocesana San José Obrero, con un amplio calado y con una implicación extraordinaria de todo el personal dedicado a la tarea.

San José Obrero Orihuela

Queremos ofreceros aquí el resumen de un documento más amplio, que os enlazamos al final de la noticia, donde se explica con detalle sus inicios, su desarrollo y su composición actual, que es lo que aquí presentamos:

• Colegio Diocesano, de ámbito comarcal: donde estudian algunos alumnos que pertenecen al centro de menores, pero la mayoría vienen de barrios de Orihuela o sus pedanías (La Murada, Arneva, S. Bartolomé, la Campaneta, etc…), o pueblos cercanos de la comarca (Redován, Benferri, Beniel, Callosa de Segura, Dolores, Rafal, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, Crevillente, …). Tenemos las etapas de:
    • Enseñanza Secundaria Obligatoria, que a su vez es centro CAES (Centro de Atención Educativa Singular) dirigido en parte a alumnado normalizado y en parte a alumnado con dificultades de aprendizaje (falta de escolarización, bajo nivel o rendimiento, dificultades sociales o familiares, etc…).
    • Ciclos Formativos de Grado Medio (peluquería, madera y mueble y automoción).
    • PCPI: Programas de Cualificación Profesional Inicial (construcciones metálicas y mecánica de vehículos).
  •  Talleres de Inserción Social (TIS): son talleres que preparan para la incorporación al trabajo fuera del marco reglado de la enseñanza. Participan jóvenes con dificultades sociales, o de aprendizaje, o con medidas judiciales.
  • Departamento de inserción laboral: tanto los Talleres de Inserción Social, como los Programas de Cualificación Profesional inicial donde se desarrollan proyectos de formación y capacitación en una ocupación concreta, tienen la posibilidad de realizar prácticas en empresas de la zona, facilitando así su incorporación al mundo laboral. En colaboración con la Consellería de Trabajo se trata de formar profesionalmente a jóvenes pertenecientes a capas sociales marginales o en riesgo de exclusión social e intentar su colocación profesional. Atiende alrededor de 15 jóvenes y funciona durante unos meses al año, según marca la Orden de ayudas para este servicio. Algunos de los alumnos son jóvenes con medidas judiciales.
  • Residencias para menores:
    • Residencia con cuatro hogares, para 32 niños, y dos centros de día, para 24 niños, en las inmediaciones de Orihuela, donde se atienden a menores de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.
    • También en la ciudad de Orihuela 3 pisos tutelados, para 20 niños.
    • Desde septiembre de 2009 en la localidad de Elche, se abrió bajo la dirección de esta Fundación una segunda residencia para la acogida de menores, llamada Casita de Reposo, con dos hogares, para 16 niños. Todos ellos en colaboración con la Consellería de Bienestar Social.
  • El Centro de Día: situado en la misma residencia de Orihuela, atiende a 24 niños, distribuidos en dos grupos. Realiza una labor de prevención del riesgo de abandono familiar o desprotección.
  • El Programa de Medidas Judiciales encargado de llevar el cumplimiento de las Medidas Judiciales en medio abierto de los menores infractores de la Vega Baja. Se desarrolla en colaboración con la Consellería de Justicia y Bienestar Social, subvencionado, en parte, anualmente por la misma. Atienden a menores y/o jóvenes que están cumpliendo alguna Medida Judicial en medio abierto. En 2013 la Consellería no nos ha renovado este Programa.
  • Proyecto Ireneo: trabaja por la integración escolar en la época de primaria, de los menores procedentes de ambientes de privación social, económica y familiar en colegios de Orihuela afines a nuestro ideario (Oratorio Festivo, Santo Domingo y Jesús María S. Isidro).
  • Un piso de transición para la vida adulta en la ciudad de Orihuela para jóvenes mayores de 18 años, sin apoyo familiar. Se desarrolla en colaboración con entidades privadas. Se trata de acompañar a los jóvenes, que han estado residiendo con nosotros, en su proceso de independización y autonomía, cuando sus condiciones familiares son negativas.

PRESENTACIÓN FUNDACIÓN DIOCESANA SAN JOSE OBRERO (Descargar)

También podéis encontrar más información sobre el Colegio Diocesano San José Obrero en su sección en nuestra web Colegios de Orihuela.