La familia: principal protagonista de la educación de los hijos

• Los padres son los primeros y  principales responsables de la educación de sus hijos. Esta misión la han de realizar en la escuela buscando la colaboración positiva con los profesores, respetando y apoyando las decisiones que les son propias por misión y conocimiento profesional         .

(Carácter propio de la Escuela Católica Diocesana)

• “…. Queremos proponer algunas líneas de actuación….a la escuela católica. Se refieren especialmente a la clarificación y revitalización de su identidad y su concreción en el carácter propio o ideario y su proyecto educativo, a la formación de los profesores conforme a su identidad católica y profesional y a la preparación de los padres en sus responsabilidades educativas.”

(La Escuela Católica. Conferencia Episcopal)

• “Con el don de la vida los padres reciben todo un patrimonio de experiencia. A este respecto, los padres tienen el derecho y el deber inalienable de transmitirlo a los hijos: educarlos en el descubrimiento de su identidad, iniciarlos en al vida social, en el ejercicio responsable de su libertad moral y de su capacidad de amar a través de la experiencia de ser amados y, sobre todo, en el encuentro con Dios”

(Benedicto XVI, homilía a las familias en Valencia)

• La acción de la Iglesia hace posible el ejercicio del derecho de los padres a la educación de los hijos según sus convicciones.

(“La Escuela Católica”, Conferencia Episcopal)

• Los padres deben conocer los fines y objetivos que el Colegio pretende alcanzar en orden a la formación integral de sus hijos, los medios más adecuados para su logro, las concretas responsabilidades a las que están llamados a colaborar con el colegio y, sobre todo, es vital para la educación de los hijos la total sintonía de los padres con el proyecto educativo del colegio de sus hijos.

(“La Escuela Católica”, Conferencia Episcopal)