DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA, domingo 6 de noviembre

La Iglesia española celebra este domingo, 6 de noviembre, el Día de la Iglesia Diocesana. Y este año lo hace con el lema “Gracias por tanto”. La Diócesis de Orihuela-Alicante, en el marco de esta jornada, presenta su memoria y sigue apelando a la colaboración de todos los diocesanos.

En este sentido Cáritas Diocesana sigue siendo un gran apoyo para las familias más necesitadas de la provincia de Alicante destinando en el último ejercicio cerca de 5 millones de euros a la labor social. Pero la unión de la Iglesia de Orihuela-Alicante no olvida tampoco a los que están sufriendo más allá de nuestras fronteras geográficas. A través del Secretariado Diocesano de Misiones se ha aportado a la última campaña del Domund más de 200.000 € para proyectos concretos en algunas de las zonas más vulnerables del mundo. Además, la diócesis ha dedicado más de 180.000 € a otras acciones pastorales y asistenciales en diversos ámbitos de ayuda y colaboración.

Detrás de estas cifras económicas hay un gran grupo de personas implicadas con el mundo que nos rodea. Conforman la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante a través de 136 centros de atención social, 3 centros para promover el trabajo, 1 punto de asistencia a emigrantes y refugiados, 2 de protección de menores y jóvenes, 12 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad o 4 proyectos de cooperación al desarrollo, entre otros. Una gran red de voluntarios que sumados a los cerca de 300 sacerdotes que conviven en la Diócesis dedican tiempo, esfuerzo y oración por los que más lo necesitan.

MEMORIA ANUAL

En este marco la Administración Diocesana aporta en el marco del “Día de la Iglesia Diocesana” las cifras económicas del último ejercicio con el objetivo de ofrecer sus cuentas de forma clara y transparente. Cifras que, según marca la Conferencia Episcopal Española desde 2019, incluyen gastos e ingresos no solo de los obispados sino también del resto de instituciones diocesanas tipo colegios, seminarios, museos o parroquias.

En cuanto a la Asignación Tributaria la Diócesis de Orihuela-Alicante percibió en 2021 4.824.354 millones de euros. También es destacable que las aportaciones directas de los fieles, a través de sus parroquias, campañas o colectas, superaron los 9 millones de euros.

En cuanto a los gastos más de 18 millones de euros fueron para cubrir la retribución del personal seglar que trabaja para la Diócesis y unos 4 millones de euros para la del clero, aportando a la Seguridad Social más de 5 millones de euros en el último ejercicio.  Y se han necesitado más de 12 millones de euros para la conservación y mantenimiento de templos y edificios.

REVISTA NUESTRA IGLESIA (CON DATOS DE ORIHUELA-ALICANTE):