Go to Top

SIMPOSIO FAMILIA Y VIDA – Resumen y vídeo de las ponencias

Una auténtica fiesta en torno a la familia y la vida. Eso es lo que vivieron los días 25 y 26 de marzo los más de 1.000 inscritos -entre niños, jóvenes y adultos- que participaron en el Simposio «La Iglesia: familia de familias. Familia ¿dónde estás?», organizado por el Secretariado de Familia y Vida de la Diócesis de Orihuela-Alicante, en colaboración con el Secretariado de Infancia y Juventud y la Delegación de Educación.

Dos jornadas muy intensas en las que especialistas de diversas materias abordaron el tema central de este Simposio de Familia y Vida desde distintas perspectivas con el objetivo de configurar una visión global de la familia hoy en el contexto del Año de la Familia “Amoris Laetitia”, convocado por el papa Francisco. En él quedó patente principalmente la gran conclusión de que “el futuro de la humanidad se juega en la familia”, haciendo alusión también a este mensaje universal ya lanzado en su momento por San Juan Pablo II.

El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, fue el encargado de dar la conferencia inaugural en la tarde del viernes 25 de marzo con el título “Situación de la familia y propuesta de la Iglesia a la luz de Amoris Laetitia”Iceta, miembro de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, hizo mención en su exposición a la pandemia recién vivida en la que “hemos visto la mutua necesidad entre la familia, Iglesia doméstica y la Iglesia, familia de familias”.

La jornada del viernes culminó con una gran vigilia en la que el obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla, llevó a cabo la consagración por Ucrania en respuesta a la petición del papa Francisco.

Pero sin duda, la jornada más intensa tuvo lugar al día siguiente, sábado 26 de marzo, con un completo programa que se desarrolló en varios escenarios de la Universidad de Alicante. Abría el programa Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, con su charla “La respuesta de la Iglesia a la familia”. En ella, Munilla, destacaba la importancia de “educar en el amor” pero también de la “presentación íntegra de la verdad” o de la “apertura generosa a la vida” y de “aprender a custodiarnos, defendernos y cuidarnos entre nosotros”. Culminó haciendo un llamamiento a “ser familias misioneras” apelando al Sagrado Corazón de Jesús: “El corazón no es de quien lo rompe, sino de quien lo repara” afirmó.

También se contó con la presencia del conocido cineasta Juan Manuel Cotelo, que divirtió a todos los presentes con su ponencia “Unidos para unir familias”. Y no defraudaron tampoco las intervenciones de la socióloga, psicoterapeuta y orientadora familiar, Elena Bermúdez Ochoa, directora del Instituto Familia y Educación; la abogada y canonista, María Álvarez de las Asturias, del Instituto de Orientación personal y familiar “Coincidir” y el doctor en Medicina y pediatra, Pedro Alcalá.

Simposio para jóvenes y actividades para niños

Los jóvenes pudieron vivir su propio Simposio en la Facultad de Derecho de la UA con testimonios y reflexiones de diversos instagramers, como Quique Mira y María Lorenzo o el sacerdote Joaquín Hernández, de las autoras del podcast JUVENTRUTH, Lourdes Peraire, Fátima Gallardo y Marta Artal, o una mesa redonda y café teológico centrado en el tema de las redes sociales.

Tanto el viernes 25 como el sábado 26 se organizaron actividades lúdicas, formativas y de convivencia para los niños atendiendo a sus edades.

TODAS LAS PONENCIAS EN https://www.youtube.com/user/diocesisoa

GALERÍA DE IMÁGENES ENhttps://www.diocesisoa.org/galeria/2022-simposio-familia-y-vida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *