Con todo nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión retomamos la formación de familias y profesorado en este Proyecto de Habilidades no Cognitivas y Bienestar, que pusimos en marcha en nuestro colegio el pasado curso para incidir en la mejora del alumnado de infantil, primaria y Necesidades Especiales. Un proyecto educativo al servicio de una educación inclusiva.
En los últimos años se ha desarrollado, desde la Universidad de Murcia en colaboración con la Universidad de Arkansas, un curriculum de estimulación de habilidades no cognitivas desde edades tempranas que bajo el nombre de “Educar para Ser” se ha puesto en marcha en 48 colegios de la Región de Murcia, 31 colegios de la Comunidad de Madrid, 5 colegios de La Rioja, 1 colegio de Orihuela (Alicante) el Oratorio Festivo de San Miguel y, este curso, también en Argentina, Costa Rica y Estados Unidos.
Este currículo recopila las buenas prácticas avaladas científicamente conducentes a la estimulación de las habilidades no cognitivas de los niños de entre 3 y 12 años de edad, al tiempo que desarrolla nuevas propuestas de actividades y formas de educar por medio de un amplio y multidisciplinar grupo de profesionales e investigadores. Para desarrollar este currículo, compatible con el currículo oficial de contenidos, se han revisado tanto los currículos internacionales, con el fin de identificar a aquellos que tienen evaluaciones favorables en la estimulación de las habilidades no cognitivas del estudiante, como una amplia gama de experiencias de innovación educativa. Asimismo, se han desarrollado nuevos materiales educativos concebidos expresamente para favorecer la estimulación de las habilidades no cognitivas de los estudiantes, así como un módulo para la formación de padres.
La literatura sobre el tema sugiere que una intervención temprana, intensiva y sostenida en el tiempo, como la que propone el Proyecto “Educar para Ser”, que pasa por formar a los maestros de una muestra de centros educativos, entre los que se encuentra nuestro colegio el Oratorio Festivo de San Miguel – como único centro educativo de la Comunidad Valenciana – en el conocimiento de las habilidades no cognitivas y en las estrategias disponibles para su estimulación, debería conducir a una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, reduciendo sus problemas de comportamiento y convivencia.
El efecto causal del programa “Educar para Ser” ha sido ampliamente analizado en Méndez (2019), resultando en una exitosa validación del mismo, hasta el punto de ser seleccionado por la OCDE como uno de los programas más eficaces del mundo para la estimulación de las habilidades de autorregulación.
#habilidadesblandas #funcionesejecutivas #autorregulación #autocontrol #equilibrioemocional #empatía #memoriavisual #espera #escucha #atención #postergacióndelarecompensa #habilidadessociales #educarparaser #bienestaremocional #inclusión
Deja un comentario