ORATORIO FESTIVO DE ORIHUELA – II Jornada de debate y oratoria

El Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela, por segundo año, y dada la buena acogida y aceptación que tuvo la pasada edición, ha organizado una Jornada de Debate y Oratoria para el próximo jueves 20 de diciembre de 2018, en la que alumnos de 4º de ESO y Bachillerato sean protagonistas de un ejercicio que busca, entre otras cuestiones, fomentar el pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad, la tolerancia, el respeto a los demás, los buenos modales, la mejora de las habilidades comunicativas y la superación de una gran barrera que, en ocasiones, suponen la actividades de hablar en público para nuestros alumnos.
Nuestro centro quiere poner a disposición de nuestros hermanos, los colegios diocesanos y centros de otras órdenes, la experiencia adquirida tras participar en numerosas ocasiones en la Liga de Debate Escolar, en la cual siempre hemos obtenido grandes resultados.
Esta formación, que va mucho más allá de la académica, es fundamental para nuestros alumnos, a quienes dota de herramientas para discernir y obtener un criterio propio en un mundo en el que el relativismo, la indiferencia y la enorme cantidad de información que llega a los jóvenes suponen un riesgo para su desarrollo y formación como personas.
Los alumnos que han participado en las diferentes ligas de debate en nuestro colegio guardan un grato recuerdo de la actividad y la señalan como una de las claves en su formación y un punto de inflexión en su crecimiento personal. Su testimonio nos ayuda a seguir trabajando en la misma y nuestra intención es estrechar lazos con otros centros con quienes compartimos ideario y valores organizando unos talleres cuyos principales objetivos son:
 La formación integral de nuestros alumnos más allá de los aspectos académicos.
 El intercambio de experiencias positivas y de conocimiento con centros a los que nos une la vocación de una educación que mira a Cristo como referente.
 Compartir y hacer partícipes de nuestro centenario a estos colegios, involucrándolos en esta actividad a la que invitamos a participar.

La organización de la Jornada de Debate y Oratoria requiere de la implicación de profesorado de Secundaria y alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Dada la experiencia obtenida por el Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel y contando con la colaboración del Taller de Debate Permanente de la Universidad Miguel Hernández, aportaremos a lo largo de esta jornada de formación las estrategias necesarias para desarrollar los objetivos propuestos.
Los centros participantes en dicha actividad deberán seleccionar un grupo de entre 4-8 alumnos que representen a su centro en dicha actividad. Del mismo modo, deberán procurar el transporte del alumnado y profesor participante en la actividad. La organización entregará al alumnado participante un detalle, así como un picnic para la comida. Del mismo modo, también se premiará al alumnado que destaque en el Taller 5: “Elevator pitch, convence en un minuto”. La jornada de formación no supondrá un coste económico para el alumnado/profesorado participante.

El funcionamiento de la Jornada de Debate y Oratoria será el siguiente:
9:15 – 9:30: Acogida y Bienvenida. UMH (Campus de Las Salesas. Orihuela)
9:30 – 10:00: Presentación de las Jornadas. Presentación del profesorado.
10:00 – 13:30: Realización de los siguientes talleres:
 Taller 1: El proceso previo al discurso, más allá del brainstorming. Profesor: Sergi Lostato Moré (Politólogo, Universitat Pompeu Fabra. Formador de equipos para ligas de debate).
 Taller 2: Cómo empezar y acabar un BUEN discurso. Profesora: María Amparo Calabuig Puig (Politóloga y profesora en la Universidad Miguel Hernández, formadora de equipos de debate).
 Taller 3: La adecuada interpretación del discurso. Profesora: Ester González Perea. (Alumna del 3º curso del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Miguel Hernández, Estudiante de Arte Dramático, y amplia experiencia en ligas de debate).
 Taller 4: El discurso en el debate ¿Cómo estar preparad@? Profesor: Alejandro Espí. (Graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Universidad Miguel Hernández, amplia experiencia en ligas de debate).
13:30-15:00: Traslado a las instalaciones del CD Oratorio Festivo de San Miguel. COMIDA
15:00 – 17:00 SESIÓN DE TARDE, repartiremos al alumnado en 5 grupos, harán al mismo tiempo pero con profesorado diferente y en aulas distintas la siguiente actividad:
 TALLER 5 (20 minutos) y posterior competición: Elevator pitch, convence en un minuto.

Las plazas del alumnado participante estarán limitadas por lo que se recomienda encarecidamente que, en caso de estar interesados en participar de esta jornada, los profesores deben contactar hasta el día 10 de diciembre con el profesor-coordinador D. Miguel Ángel Tafalla Irles: (migueltafalla@cdoratoriofestivo.es), indicando el número de alumnos/as participantes de su centro con la finalidad de hacer efectiva la reserva de plazas.
Esperando que nuestra propuesta sea de vuestro interés y animándoles a la participación, les saluda atentamente,
Dña. Lázara Sánchez Ros
Dirección Pedagógica