Go to Top

LA MILAGROSA – Les Danses del Rei Moro al Col.legi

El pasado 17 de Diciembre un grupo de niños y niñas de segundo y tercero de primaria del Colegio Diocesano La Milagrosa de Agost, bailaron las tradicionales “Danses d’Agost”, como viene siendo tradición ya desde hace muchos años, en el patio escolar dirigidos por la profesora  Mari Ángeles Sirvent Boix.

Los alumnos y alumnas vestidos con los trajes típicos de Agost, bailaron al son de la “dolçaina” y el “tabalet”, con un ritmo conocido como la “Taranina” que marca el inicio y el fin del baile.

Con estos bailes emulan a los mayores “danseros”, jóvenes de 18 años que todos los años junto a las “ballaoras” bailan en la plaza del ayuntamiento a partir del 26 de Diciembre.

La noche del 27 se conoce como “La nit dels coets”, y es también la noche en que se le hace una serenata a la Reina Mora. Durante la “La nit dels coets”, el Rey Moro, los “danseros” y todas las personas que lo deseen, recorren el  pueblo tirando cohetes, petardos y carretillas.

El día 28, el Rey y la Reina Mora salen a bailar a la plaza de los “danseros”. El último  día tiene lugar la subida a por las naranjas y el relevo de los que serán “danseros” al año siguiente.

 

GALERÍA  dansa rei moro agost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *