ORATORIO FESTIVO DE NOVELDA – Musical “Don Bosco, tu sueño”

El pasado jueves, 12 de junio de 2014, un centenar de alumnos de Secundaria del Colegio Diocesano Oratorio Festivo de Novelda estrenaron el Musical que llevaban preparando desde hacía nueve meses: “Don Bosco, tu sueño 2014”. Once canciones puestas en escena con diferentes coreografías creadas por los propios alumnos, algunos personajes, que con su parte de teatro, servían de hilo conductor entre las mismas canciones y un Don Bosco y una María Auxiliadora que protagonizaban casi todas las canciones, dieron como resultado el esperado Musical. Un Proyecto de Innovación Educativa basado en la metodología de la Pedagogía Sistémica donde cabe mencionar la ayuda de los abuelos y padres de los artistas, así como la de profesores y alumnos de nuestro Colegio. También pudimos contar con la presencia de algunas madres y antiguas alumnas que vinieron para ayudar en el maquillaje de los actores y “recordar viejos tiempos”.

La idea de hacer un musical en el que participaran diferentes alumnos de todos los cursos de Secundaria partió del padre Don Pedro lldefonso. Este, contando con el apoyo de profesores de Secundaria, Carolina Murcia, Yolanda Romero, Lara Planelles, Salvador Benito, Conchi Soler, Mª Ángeles Cantó y por supuesto con todo el apoyo de la Dirección del Centro y del Claustro de Secundaria, pudo ver cumplido su sueño. Gracias a que previamente se había trabajado este género en el Centro, se quiso seguir con la tradición y llevar a cabo esta ardua tarea. Un momento especial del evento fue la mención a la historia del Centro para reconocer que gracias a los que formaron parte de él (familias, alumnos, equipos directivos y profesores) ha seguido creciendo para poder llegar a este momento y poder realizar actividades de este tipo.

La experiencia es del todo repetible por lo enriquecedora que ha resultado la idea de poner en comunicación a alumnos de diferentes edades y los vínculos que se han creado entre ellos. Además hemos contado a lo largo del proyecto con muchas personas que nos han favorecido la realización de este Musical. Comenzaremos mencionando a un grupo de salesianos argentinos quienes, sin conocernos de nada, tuvieron a bien mandarnos mucha información que nos sirvió de gran ayuda. Un gesto generoso de amor incondicional que nos creó con ellos un vínculo y nos hizo comprender que todos estamos unidos bajo hilos invisibles de amor. También agradecemos la colaboración de Novelda Radio y concretamente de Magda Campos, quien nos facilitó los estudios de la radio para hacer nuestras grabaciones. Fue toda una experiencia muy productiva. Además el Programa Televisivo “De tot un poc” con su presentadora al mando, Ruth Campos, tuvo a bien presentar el Proyecto en la Tele para que así fuera conocido por muchas personas. Un sinfín de ayudas las que nos han acompañado en este largo camino que al final ha tenido una grata recompensa. De corazón “Gracias a todos”.

Los artistas pusieron en escena el Musical en cuatro sesiones el día del estreno. Las dos primeras sesiones de la mañana se las regalaron a sus compañeros y profesores de Primaria y Secundaria de nuestro Centro y por la tarde las otras dos sesiones fueron representadas para los padres, familia y amigos de los artistas y para todos aquellos que quisieron asistir. Estos colaboraron con su donativo en la reconstrucción de una escuela internado llamada San Isidro Labrador de Paraguay que sufrió el pasado mayo unas inundaciones, dejando la escuela anegada por el agua.

Nos sentimos orgullosos también por contar entre los espectadores con nuestro Equipo Directivo. Nuestra Directora, Patricia Cutillas, dijo unas emotivas palabras al comienzo del Acto. Contamos también con la presencia de nuestro Delegado de Educación Don Luis Aznar y algunos miembros del Obispado de Alicante como Don José Ángel Navarro y Don Francisco Sánchez, así como con el concejal de Educación y Cultura de nuestra localidad Don Valentín Martínez García.

El estreno fue todo un éxito, espectadores y artistas quedaron encantados con el resultado. Telenovelda recogió en imagen este Musical que podrá ser recordado durante mucho tiempo. Los alumnos quedaron con ganas de repetirlo más veces. ¡Puede que este sueño se haga realidad! ¡Hasta pronto!