Go to Top

NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES – Ja estem de festa!

Los alumnos del Tercer Ciclo de Educación Primaria del Colegio Ntra. Sra. de los Ángeles, de Alicante comienzan las fiestas con la Unidad Didáctica: “Las Matemáticas en las Hogueras!   

Las Matemáticas en las Hogueras es  una unidad de innovación educativa, donde a partir  de una situación problema los alumnos tienen que diseñar la maqueta de una hoguera infantil con cuerpos geométricos.

Todo comienza con un panel de conocimientos previos en el que se invita a los alumnos junto a sus familias a investigar actos de la fiesta donde están presentes las Matemáticas: perímetro de las vallas que rodean el monumento, decibelios de la mascletà, Kilogramos de bacores que se consumen en las barracas, litros de agua que se emplean en la banyà, elección de la bellea, Kilos de pólvora para la cremà… asociándolos al contenido matemático.

Se utiliza como estrategia metodológica el trabajo cooperativo y se implica a las familias en el diseño de los ninots.

Cada ninot que compone la Hoguera va acompañado de una ficha técnica, donde el alumno refleja los conocimientos matemáticos empleados, el boceto, la descripción del ninot…

NTRA SRA DE LOS ANGELES - Las matemáticas en las hogueras Galería

Los alumnos plasman sus conclusiones en un mapa mental sobre los cuerpos geométricos, estrategia de estructuración del pensamiento.

La unidad concluye con un acto de celebración del aprendizaje, acto de puertas abiertas, donde se exponen las maquetas y los trabajos realizados por los alumnos y en donde tiene lugar el tradicional pasacalles, el canto del himno de Alicante y la entrega de premios a los ninots indultats y a las hogueras premiadas, previamente votados por los alumnos.

El acto culmina con la esperada “globotà”, que es el pórtico en nuestro Centro de las Fiestas de las Hogueras. Ja estem de festa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *