El pasado 17 de Diciembre un grupo de niños y niñas de 1º de primaria del Colegio Diocesano La Milagrosa bailaron las tradicionales danses de agost como viene siendo tradición ya desde hace muchos años, en el patio escolar dirigidos por la profesora Mª Angeles Sirvent Boix, organizadora de este evento.
Los alumnos y alumnas vestidos con los trajes típicos de Agost bailaron al son de la dolçaina y el tabalet, con un ritmo conocido como la taranina que marca el inicio y el fin del baile.
Con estos bailes emulan a los mayores “danseros”, jóvenes de 18 años todos los años juntos a las “ballaoras” en la plaza del ayuntamiento a partir del 26 de Diciembre. La noche del 27 se conoce como “la nit dels coets”, y es también la noche en que se le hace una serenata a la Reyna Mora.
Durante “la nit dels coets” el Rey Moro, los danseros y todas las personas que lo deseen, recorren el pueblo tirando cohetes, petardos i carretillas. El día 28 el Rey y la Reyna Mora salen a bailar a la plaza con los danseros. El último día tiene lugar la subida a por las naranjas i el relevo de los que serán danseros el año siguiente.
Deja un comentario